Image 01 Image 02 Image 03

Dieta Barf

Seguro que en alguna ocasión has oído hablar de la dieta BARF

Acrónimo de Biologically Appropriate Raw Food.

La dieta BARF para perros, también conocida como ACBA o dieta natural a base de alimentos crudos. Vamos a explicar de forma detallada en que consiste, sus beneficios y algunas de las mejores recetas. Si realmente te preocupa aportarle una correcta alimentación a tu compañero / mascota / perro, no existe nada mejor que esta fórmula de alimentación.

Comenzando por el principio y para que no quede nada en el aire, hemos de recordar que el perro es un descendiente directo del lobo. Amaestrado y socializado durante siglos, evolucionó hasta lo que hoy conocemos como perros o animales de compañía. Existen mil tipos debido a multitud de cruces e incluso manipulaciones genéticas que se han realizado a lo largo de los años, pero el único ancestro del perro, es el lobo.

perros

Sabiendo esto, pasemos a lo que realmente nos interesa….. ¿que comen los lobos? Los lobos no comen croquetas ni galletitas para perros, comen lo que cazan. Son animales carnívoros que se alimentan de sus presas. Lo mismo ocurre con los perros, si los dejáramos en el bosque durante un largo periodo de tiempo sus instintos mas primitivos de supervivencia los llevarían a comenzar a cazar nuevamente, nutriéndose también de sus presas.

Cuando un perro o un lobo come su presa, normalmente se trata de mamíferos mas pequeños que el, como conejos, liebres, cervatillos, ovejas, etc… Por lo general son presas vegetarianas, por lo que el perro o lobo no solo come carne, sino que también se come lo que su presa tenga en ese momento en el estomago, normalmente algo de alimento vegetal. Con esto se deduce, que la principales fuentes de alimentación de los perros o lobos en estado salvaje, son la carne y los huesos, con una pequeña cantidad de vegetales y frutas que los perros pueden comer (los que se suponen están en el estomago de sus presas).

Este es sin lugar a dudas el mejor ejemplo para que comprendáis que nuestra mascota o compañero es carnívoro y como tal, su alimentación debe estar basada principalmente en la ingesta de carne. Un pequeño complemento vegetal será adecuado como acompañamiento, pero siempre en pequeñas cantidades.

perros

La dieta BARF es una filosofía de alimentación para nuestras mascotas, con el pienso comercial (conocido como balanceado en muchos países) les damos de comer… pero con la dieta BARF los alimentamos correctamente, como haríamos con nuestros propios hijos. La carne cruda junto con huesos carnosos y un poco de verdura es todo lo que necesitan para tener una alimentación completa y equilibrada. Basada principalmente en las proteínas, nuestros perros se pondrán fuertes y musculosos, no fofos como ocurre con los grasientos piensos industriales.

¿Nuestro veterinario de confianza no recomienda este tipo de alimentación?

En ocasiones se debe al desconocimiento, puesto que ellos son “médicos” para animales, no nutricionistas. Otras veces, se debe al interés económico, ellos ganan un porcentaje de dinero por cada saco de pienso para perros que venden. Pero si tu mismo preparas la comida para tu perro… ¿que ganan ellos?. Pero no penséis mal de ellos, es su trabajo y como tal, tienen que obtener beneficios para poder seguir ejerciéndolo.

perros

Por otro lado, las impresionantes y engañosas campañas publicitarias que hacen las principales marcas de comida prefabricada (pienso) para perros, es capaz de confundir y cegar incluso al mas inteligente. No olvidemos que detrás de esas campañas, hay decenas de personas que se dedican profesionalmente a eso, a vender mediante Marketing. No os creáis nada de las campañas publicitarias, informaros bien y buscar datos precisos (en internet encontrareis mucha información), veréis con vuestros propios ojos lo que hay detrás de los piensos prefabricados para perros (comida industrial).

Curiosamente son muchas las marcas de pienso para perros, que aportan dinero en efectivo (donaciones) y medios a las facultades de veterinaria…. ¿no es extraño?

¿Mi perro querrá comerse a mis hijos o a mis vecinos si le doy carne cruda para comer?

Esta es mas bien una pregunta absurda cuya respuesta todos sabemos, pero para quien aun tenga dudas… NO. No pasa absolutamente nada por dar de comer correctamente a nuestros perros. Ellos saben diferenciar perfectamente lo que es comida y lo que es una persona, nunca atacaran a una persona para comérsela solo porque les estés alimentando con una dieta natural como BARF, es completamente absurdo. Si tu perro muerde a una persona, es porque no esta bien atendido o educado/adiestrado o porque esa persona atacó o asustó a tu perro, nunca será por el tipo de alimentación que le estés dando.

¿Corre algún riesgo de salud mi perro por comer comida cruda?

La comida cruda puede contener bacterias, las cuales por lo general son destruidas durante la digestión del perro por la acidez de la misma. Pero siempre existe un pequeño riesgo de que dichas bacterias puedan proliferar, aunque normalmente es más por suministrar carne en mal estado o huevos enteros (la cascara de huevo puede contener bacterias muy nocivas como la salmonelosis), que por ser carne cruda en sí.

perros

Es por ello a nivel particular recomendamos congelar la comida previamente por unos días para prevenir infecciones por cualquier posible bacteria. A nivel personal no congelamos la carne y nunca hemos tenido un problema de este tipo, pero ello no significa que no pueda suceder. Los huevos los damos sin cascara ya que de los huesos carnosos obtienen todo el calcio que necesitan.

flecha de direccion